Matemáticas con las TICS
La mediación tecnológica, como un elemento que contribuye al mejoramiento del proceso cognitivo de las personas, lo hace mediante la creación de diferentes recursos como los mapas conceptuales electrónicos, las hojas de cálculo, las presentaciones electrónicas, las páginas web, los materiales y recursos que permiten la incorporación de mayor cantidad de elementos audiovisuales y la realización de diferentes actividades de tipo colaborativo, al igual que el mejoramiento del proceso de comunicación individual y social (Fernández, 2009 b).
El uso de las nuevas tecnologías en el proceso educativo es de gran utilidad, al ofrecer herramientas más acordes a las expectativas e intereses de los estudiantes y permitir el desarrollo de los contenidos de manera contextualizada, llamativa y dinámica.
Las herramientas tecnológicas ofrecen al maestro de Matemáticas la oportunidad de crear ambientes de aprendizajes enriquecidos para que los estudiantes la perciban como ciencia experimental y proceso exploratorio y significativo dentro del proceso enseñanza y aprendizaje.
La capacitación a los docentes en el manejo y uso de las herramientas tecnológicas, conlleva la generación de aprendizajes más significativos y facilitan el acceso a la información, la comunicación y la construcción de conocimiento (Chirinos, Figueredo, Goyo, Méndez, Rivero & Rojas, 2009; Salmerón, Rodríguez & Gutiérrez, 2010), a partir de la motivación, la apropiación personal y la apropiación profesional lleva a la transformación de la práctica pedagógica.
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