Matemáticas con las TICS



La expansión del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), a través de la promoción de su utilización y apropiación entre los ciudadanos, como medio para contribuir al desarrollo social, económico y político del país, impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ha generado cambios en la educación. Ante este panorama, es importante que se haga una revisión en las instituciones educativas acerca de la idoneidad de la práctica educativa y su relación con los avances tecnológicos. Por ejemplo, el hecho de asumir nuevas posturas frente a aspectos como el aprendizaje, las relaciones sociales, procesos culturales y el uso de la información (Galliani, 2008).

La mediación tecnológica, como un elemento que contribuye al mejoramiento del proceso cognitivo de las personas, lo hace mediante la creación de diferentes recursos como los mapas conceptuales electrónicos, las hojas de cálculo, las presentaciones electrónicas, las páginas web, los materiales y recursos que permiten la incorporación de mayor cantidad de elementos audiovisuales y la realización de diferentes actividades de tipo colaborativo, al igual que el mejoramiento del proceso de comunicación individual y social (Fernández, 2009 b).

El uso de las nuevas tecnologías en el proceso educativo   es de gran utilidad, al ofrecer herramientas más acordes a las expectativas e intereses de los estudiantes y permitir el desarrollo de los contenidos de manera contextualizada, llamativa y dinámica.

Las herramientas tecnológicas  ofrecen al maestro de Matemáticas la oportunidad de crear ambientes de aprendizajes enriquecidos para que los estudiantes la perciban   como ciencia experimental y proceso exploratorio y significativo dentro del proceso enseñanza y aprendizaje.


 La capacitación a los  docentes en el manejo y uso de las herramientas tecnológicas, conlleva  la generación de aprendizajes más significativos y facilitan el acceso a la información, la comunicación y la construcción de conocimiento (Chirinos, Figueredo, Goyo, Méndez, Rivero & Rojas, 2009; Salmerón, Rodríguez & Gutiérrez, 2010), a partir de la motivación, la apropiación personal y la apropiación profesional  lleva a la transformación de la práctica pedagógica.


Patiño Chicué, Norma Constanza; Bárcenas, Salomón de Jesús; Fernández Cárdenas, Juan Manuel; (2013). Estrategias mediadas por la tecnología que contribuyen al desarrollo y socialización del conocimiento en matemáticas. Zona Próxima, Julio-Diciembre, 95-106. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog